Loading...
contacto@generacioncerocaries.com Teléfono: (55) 5666-3486

Escuelas Libres de Caries

  • slidebg1
  • slidebg5
  • slidebg4

MISIÓN

Concientizar a los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de la importancia que tiene el cuidado de la boca para el desarrollo integral de la salud, llevando a casa una cultura dental preventiva aprendida en la escuela, para así lograr una Generación Cero Caries®.

VISIÓN

Prestar un servicio de calidad, tecnología e innovación a la comunidad infantil, bajando los índices de caries, mejorando así la salud bucal en México y en el mundo.

Acerca del Programa


El Programa Generación Cero Caries® es el resultado de más de +D30 años de investigación. Promueve un estilo de vida saludable basándose en la medicina preventiva y en el control de factores de riesgo, para impedir el desarrollo de padecimientos bucodentales y contribuir a la salud general del individuo, desde su nacimiento hasta su vejez. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, del 60% al 90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental. En México 90% de la población está afectada, siendo los individuos entre 0 y 15 años de edad los de más alto riesgo. En la actualidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cataloga a México como el país con mayor obesidad infantil del mundo. Además también se sitúa en el segundo lugar en obesidad entre adultos.

La obesidad y el alto porcentaje de la población afectada con caries dental están estrechamente relacionadas. La Secretaría de Salud de México reporta que las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral. La base fundamental de la salud en general es la prevención para lograr mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

El Proyecto Escuelas Libres de Caries, Generación Cero Caries®, es parte integral del Programa preventivo para lograr una Generación Cero Caries que abarca de 0 a siempre, es decir, desde el nacimiento hasta la vejez.

Siendo los siguientes grupos etareos los más vulnerables:
• De 0 a 6 años
• De 6 a 12 años
• De 12 a 18 años
• De 18 años en adelante
• Embarazo

Este programa de Escuelas Libres de Caries®, se enlaza con las Cartillas de Odontología Generación Cero Caries® basadas en tres pilares fundamentales:
1. Diagnóstico
2. Cuidados Dentales en Casa
3. Cuidados Dentales Profesionales

FINALIDADES DEL PROGRAMA ESCUELAS LIBRES DE CARIES®:
1. Crear conciencia en los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo, de la importancia que tiene el cuidado de la boca para el desarrollo integral de la salud.
2. Establecer los buenos hábitos de higiene bucal dentro y fuera de las escuelas.
3. Promover el cepillado dental obligatorio dentro de tu escuela.
4. Fomentar Generaciones Cero Caries®, DE CERO A SIEMPRE…

La estrategia de trabajo consiste en ofrecer de manera altruista:
1. Pláticas informativas y motivacionales a los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo para tener una cultura dental preventiva aprendida en la escuela, para así lograr Generaciones Cero Caries®, en base a:

a. Detección de biofilm dental (placa dentobacteriana)
b. Técnica adecuada de cepillado
c. Uso y abuso de pastas dentales con fluoruro
d. Uso y manejo del hilo dental
e. Uso de enjuagues bucales
f. Importancia de los selladores de fosetas y fisuras
g. Recomendaciones de dieta y nutrición como coadyubantes a la obesidad infantil y protección adecuada de los dientes
h. Sugerencias de lunch saludable
i. Nutrición celular y probióticos

2. Examen intraoral de tejidos blandos y dentarios para determinar su estado general de salud bucal, incluyendo detección de maloclusiones dentales, esqueléticas y detección temprana de hábitos bucales nocivos.
3. Envío de Reporte escrito a los padres de familia.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ESCUELAS LIBRES DE CARIES, GENERACIÓN CERO CARIES®
• Ayudar a la población infantil a lograr pertenecer a una Generación Cero Caries®
• Que los alumnos al salir de 6º de Primaria conozcan todos los cuidados dentales en casa:
1. Recomendaciones de higiene bucal: Técnica de cepillado y uso adecuado de hilo dental
2. Recomendaciones de Dieta y Nutrición
3. Uso de Enjuague bucal con fluoruro de sodio
4. Agentes Remineralizantes
5. Suplementos Vitamínicos
6. Cultura del cuidado de sus dientes

• Lograr que todas las escuelas del país pidan un certificado Cero Caries® expedido por el Odontólogo de cada alumno (bajado del sitio www.generacioncerocaries.com) por cada ciclo escolar, de maternal a bachillerato.
• Cuando el alumnado de cada escuela haya logrado el 95% de certificados Cero Caries®, la escuela obtendrá la Certificación de Esuela Libre de Caries® expedida por nuestra Organización. Esto será por cada ciclo escolar.

La Dra. María del Carmen González Ortíz es la Coordinadora de este Programa desde su inicio. A través de ella se lleva a cabo el contacto con las escuelas para su difusión y puesta en marcha. Una vez establecido el convenio de cooperación, un equipo de odontopediatras de la Clínica Becerra, Grupo de Altas Especialidades Dentales, realiza los exámenes dentales y la promoción de la salud bucal, actividades que se organizan durante el ciclo escolar correspondiente.

Durante estos +D30 años de trabajo, la labor en conjunto con las escuelas y su concientización acerca de la importancia de la salud bucal, ha resultado en el desarrollo de Semanas de Salud Escolares donde se implementa el Programa Escuelas Libres de Caries, Generación Cero Caries® en niños de los 3 a los 18 años. A través de estas intervenciones nos sumamos al esfuerzo de OPS y OMS.

En 1995 la OMS lanzó la iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud, cuya finalidad es crear las condiciones favorables para que futuras generaciones adquieran el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades.
En respuesta surge el Programa Escuelas Libres de Caries, Generación Cero Caries®, que se ha integrado a las semanas de salud que se realizan cada año durante el ciclo escolar, apegándose a los lineamientos de la OMS, OPS y SEP.

Esta labor de la Iniciativa Privada sumada a las políticas gubernamentales a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública de México solicitando a las escuelas en sus programas, que se incluya Cultura para la Salud, brinda una plataforma de acción y fortalece la importancia y el valor de las acciones altruistas de la Iniciativa Privada.

Instituciones Educativas integradas a la filosofía Cero Caries


Llevamos +D30 años incorporando escuelas al Programa Generación Cero Caries, Escuelas Libres de Caries®, con la filosofía preventiva de crear una odontología para la salud y no para la enfermedad, concientizando a alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de la importancia que tiene el cuidado bucal en la salud integral de la población.

Cartas de confirmación de las visitas realizadas durante el ciclo escolar 2019-2020

Carta 1 Leer aquí
Carta 2 Leer aquí
Carta 3 Leer aquí
Carta 4 Leer aquí
Carta 5 Leer aquí



Registra tu escuela

Permítenos visitar tu escuela y súmate a nuestro programa ¨Escuelas Libres de Caries¨ envíanos tu ficha de registro y nosotros nos pondremos en contacto contigo para programar nuestra visita.

Las 10 alternativas de la lonchera saludable




Scroll to Top